Junio 21, 2024 - 2 min

Dólar en Chile: Un hueso duro de roer

El alza del dólar se explica por un Banco Central de Chile Dovish y una FED manteniendo la tasa entre 5,25 y 5,5

Comparte

Si bien hace algunas semanas veíamos que el dólar cerca de 1000 era inusualmente alto, verlo en niveles de 930 -luego de estar en 890 hace un par de semanas- deja la misma sensación, pero en un ambiente diferente: Un cobre en 4,4 luego de haber rozado 5,0, y una tasa en Chile al 5,75%, con datos de inflación que debiesen, al menos, frenar el ritmo en los recortes, tal como lo muestran las expectativas de los economistas. Con todo esto, uno debiera pensar en un dólar volviendo a niveles más cercanos a 820.

¿Por qué estos niveles? El año pasado, antes de que el Banco Central de Chile comenzara a bajar la tasa regidora (desde niveles de 11.5%), el dólar en Chile operó durante la primera mitad del año entre 785 y 820 aprox. El alza se explica por un Banco Central de Chile Dovish, con una FED manteniendo la tasa entre 5,25 y 5,5. Esta disminución del spread generó flujos de compra de dólar que lo levantaron casi 180 pesos.

Con un cobre que se instala con fuerza sobre los 4,0 y llegó cerca de 5,0, los flujos de venta no se hicieron esperar, e hicieron que el dólar llegara a niveles bajo 900. Ahora bien, la recuperación de los últimos días se explica por un cobre volviendo bajo 4,5 y un nuevo Carry Trade con Brasil, que lo mantiene alejado de los niveles previos del ciclo bajista de tasas.

Con la disminución del spread entre la tasa FED y la local, ya acotado, es de esperar que los flujos de venta reaparezcan con un una FED materializando bajas de tasas (con el mercado de futuros esperando una en septiembre y otra en diciembre). Lo anterior, sumado a que el próximo año entramos en año electoral; y el mercado se anticipa a lo que debería ser un cambio de gobierno por uno de políticas más pro-mercado, haciendo que los flujos de USD vuelvan a Chile luego de casi 5 años de salidas. Con esto, deberíamos ver niveles de un año atrás, cosa que ha costado enormemente.

Gustavo Gallardo Casal, CMT
Subgerente de Sales & Trading