Junio 28, 2024 - 2 min

Los cuatro imperativos para las gerencias financieras en la próxima década

Los departamentos de finanzas han mejorado notablemente su performance en los últimos años y tienen un importante espacio para continuar su transformación, según la consultora McKinsey.

Comparte

Los departamentos de finanzas de las empresas han mostrado un notable avance en los últimos años, según un estudio de la consultora McKinsey. Por un lado, han logrado reducir sus costos en promedio en un 29%. Y las empresas que se encontraban a la cabeza entre las más eficientes lograron una mejora casi igual que las demás, lo que señala que hay espacio para que las que van más atrás sigan mejorando. Y un detalle importante, los departamentos de finanzas líderes en el estudio pudieron dedicar un 19% más de tiempo a tareas de valor añadido –es decir, tareas distintas del procesamiento de transacciones— del que dedicaban los típicos departamentos de finanzas en el pasado.

¿Qué pueden hacer las empresas de manera diferente para unirse a los líderes financieros? El estudio de McKinsey apunta hacia cuatro imperativos:

  1. Construir una red más amplia para generar nuevas oportunidades de eficiencia, que vayan más allá de las actividades transaccionales que durante mucho tiempo han sido el foco principal de atención. 
  2. Impulsar el papel de los departamentos de finanzas en la gestión de datos, ya sea consolidando, simplificando o controlando la avalancha de información que fluye por toda la organización. 
  3. Fortalecer la toma de decisiones a través de la adopción generalizada de técnicas de visualización de datos, análisis avanzado y eliminación de prescripciones. 
  4. Reimaginar el modelo operativo financiero para que fomente nuevas habilidades y capacidades. 

Estos pasos ya están permitiendo a las empresas unirse a la élite de las funciones financieras, al tiempo que reducen los costos de auditoría en porcentajes de dos dígitos, mejoran la calidad de los datos (y reducen los esfuerzos de limpieza de datos innecesarios), mejoran las habilidades de los equipos financieros y permiten que la función guíe mejor la toma de decisiones dentro de la organización. Esto, en un momento en el que nuevas herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial generativa, prometen cambios profundos en los procesos y la gestión de las empresas.

Puedes ver el resumen del estudio en Transforming to the finance function of the future | McKinsey