Junio 28, 2024 - 2 min

Estrategia de Renta Fija Local

Mantenemos preferencia por una estrategia de corta duración y alta indexación a la UF.

Comparte

Después del escenario propuesto por el IPoM en junio, hay que aceptar la realidad, y es que se retrasa en torno a 2 años la convergencia de la inflación a la meta, y “cruzando los dedos” para que los efectos de segunda vuelta sobre la inflación del alza de tarifas eléctricas sean acotados, y que no se vuelva a escapar el tipo de cambio (que es un riesgo con el cual vamos a seguir conviviendo).

Dado el aumento de las tarifas eléctricas (en torno a 57% para los hogares y 39% para las empresas), el Banco Central pasó de proyectar una inflación esperada de 3.8% en el IPoM de marzo, a una inflación de 4.2% para este año en el IPoM de junio. Para 2025, se espera que la inflación suba del 3.0% al 3.6%, con una posible estabilización en el 3% en 2026. Es decir, el escenario base del Banco Central proyecta un aumento total de la inflación del 1%.

Pero esas son las proyecciones del Banco Central. En nuestro caso, creemos que la inflación terminaría 2024 en 4.9% y 2025 en 3.8%, por sobre la actualización del IPoM.

Lo anterior, junto con la corrección al alza que realizó la FED respecto a sus expectativas de FED funds rate, al menos para este año, (VER MÁS), mantendrá el atractivo para la parte corta de la curva y sus rentabilidades esperadas, especialmente en instrumentos en UF, ayudados por ganancias de capital y ajustes al alza en las expectativas de inflación.

Una pregunta recurrente por estos días, dada el alza que han mostrado las tasas más largas y una curva de rendimiento que se ha ido empinando, es ¿por qué no tomar más riesgo de duración?

Con la avalancha de emisión que se viene en el segundo semestre en torno a US$10.000 MM (en condiciones presumiblemente menos favorables que ahora) y la volatilidad que seguirá existiendo en las tasas largas americanas, cualquier opción de alargar la duración queda descartada, o por lo menos más postergada, en nuestra opinión. 

A pesar de que el nivel de tasas largas es alto, es mucho mayor el riesgo de rentar negativo en períodos cortos, y el alza en las tarifas eléctricas y la mayor inflación proyectada aumentan la demanda por instrumentos reajustables en UF de plazos hasta 2 años, que es la mejor manera de “ganarse” la nueva inflación proyectada y con un “menor riesgo de mercado”.

Por lo demás, una duración en torno a 2 años debería ser, en nuestra opinión, el “receptor natural” del OW en intermediación financiera (depósitos a plazo y money market) que actualmente el mercado exhibe, y recomendamos una transición gradual a activos de mayor riesgo.

Considerando lo anterior, nuestro Fondo Fynsa Deuda Chile mantiene una duración en torno a 2 años, un 95% de sus activos en UF, una muy buena calidad crediticia (AA) y un devengo de la cartera del 3.1% en UF, por lo que creemos que está bien posicionado para lo que resta del año, especialmente considerando las próximas licitaciones que deberá efectuar Hacienda, las cuales seguirán generando volatilidad en fondos con mayores duraciones.

Para más información sobre este fondo, te invitamos a revisar el siguiente enlace.

Humberto Mora

Subgerente de Inversiones Finanzas y Negocios Corredora de Bolsa