Café doble
Noviembre 11, 2022 - 2 min

¿El comienzo del fin?

Es importante mencionar que no creemos que la inflación se haya acabado y que los riesgos de persistencia y de menor velocidad de normalización siguen presentes.

Comparte

 

El INE publicó el IPC de octubre, el que sorprendió al mostrar una variación de 0,5% m/m (0,52% m/m), por debajo las expectativas del mercado (0,9% m/m) y las nuestras (0,8% m/m). De esta manera, la inflación acumula 11,4% en lo que va del año y 12,8% en doce meses, lo que representa el segundo descenso interanual consecutivo.

Durante el mes, destacó el incremento de la división de Alimentos, seguido de Transporte, lo que fue parcialmente compensado por caídas en Mantención del hogar, revirtiendo alzas importantes de meses previos.

Por supuesto que el registro es positivo en el sentido del control inflacionario, no hay duda. El mercado necesita de estas señales para comenzar a ajustar sus expectativas, proceso que, si bien ya lleva un par de semanas, probablemente se acelere luego de la sorpresa. De todas maneras, es importante mencionar que no creemos que la inflación se haya acabado y que los riesgos de persistencia y de menor velocidad de normalización siguen presentes.

Parte de la sorpresa se explicó por caídas importantes en productos con un alto peso relativo, tal como es el caso de automóvil nuevo, que evidenció la caída mensual más fuerte no solo para octubre, sino para toda la serie. Lo mismo ocurrió con toda la división de Mantención del hogar. De forma similar, Vestuario mostró la mayor caída para octubre, aunque no es la mayor de la serie. Al ser productos no volátiles, la variación del IPC sin volátiles sorprendió muchísimo más, al aumentar solamente 0,1% m/m, la menor alza mensual desde junio de 2021.

Por su parte, el índice de difusión llegó a 52% y, por primera vez en el año, no rompió récords y se encontró por debajo del promedio de los octubres. El IPC sin volátiles de Servicios aumentó 0,4% m/m, con lo que su variación interanual disminuyó levemente hasta 7,9%, mientras que el símil de Bienes se redujo 0,3% m/m (vs alza de 1,7% m/m en septiembre), aunque su alza a doce meses también disminuyó en menor cuantía, hasta 14,9%.

¿Nos parece suficiente esta información como para pronosticar un adelanto en los recortes de TPM? Veamos: la próxima reunión de política monetaria será el martes 6 de diciembre, o sea, sin conocer el IPC de noviembre, que se publica al día siguiente. No creemos que un solo dato sea suficiente para que el Consejo se sienta cómodo para comenzar con recortes, especialmente considerando que el balance de riesgos sigue inclinándose por una mayor persistencia y que los costos de no asegurar la convergencia podrían ser muy altos. Luego de esto, la reunión de enero 2023 (a fin de mes), sí contará con dos datos más de precios. Ahí creo que la decisión puede llegar a ser data dependiente, por lo que va a estar en manos de de los registros de noviembre y diciembre. Por lo tanto, a la espera de aquello, mantenemos nuestra proyección de que el Banco Central comenzará un ciclo de recortes de la TPM en la reunión de marzo (que será en abril), justo antes de la presentación del IPoM de ese trimestre.

Para lo inmediato, estimamos una variación del IPC en noviembre de 0,5% m/m, con lo que la inflación interanual se mantendría en 12,8%. De todas formas, dadas las recientes sorpresas, ajustamos nuestra estimación de inflación para fin de año hasta 12,5%.

 

Nathan Pincheira

Economista Jefe de Fynsa