Mayo 31, 2024 - 2 min

A paso lento, pero seguro: El ocaso de los Depósitos a Plazo

Comparte

Hace unos días en su reunión de Política Monetaria, el ente rector bajó en 50 puntos base la tasa de Política Monetaria, situándola en 6%. ¿Será factible que el Banco Central comience a graduar aún más sus próximas reducciones? ¿En qué magnitudes serán? 

A mi parecer, el mercado espera que las magnitudes, así como el ritmo, sean aún más graduales, donde la TPM seguirá reduciéndose, tomando en cuenta la evolución del mercado macroeconómico, dando cabida a otra pregunta: ¿Por qué no una pausa en las reuniones que restan a diciembre? Esto, dado que la inflación va más lenta hacia la meta del 3% en un horizonte de 2 años.

¿Qué significan mayores reducciones para los DAP? 

En la práctica, esto implica que el depósito a plazo irá perdiendo atractivo a medida que se produzcan mayores recortes, dejando atrás el boom de años anteriores en búsqueda de altas rentabilidades, inclinando la balanza hacia otros instrumentos. Es aquí donde se ha visto una migración a otros activos, principalmente Money Market. Estos instrumentos darían un retorno más atractivo, pensando que los Fondos están en un rango de 0.50-0.60% mensual y un depósito a plazo 12 meses renta en torno a 0.49-0.50%.

Es decir, en los Fondos la duración es más corta. Con una cartera promedio 90-120d contra un depósito a 360d con una TPM cayendo, el Fondo se vuelve más atractivo.

De igual forma, la última reducción de tasa de 50 pb ha llamado la atención del mercado por depósitos dándole un poco más de aire, con una demanda en duraciones sobre 1y en búsqueda de un reenganche, a la espera de necesidades y déficit que otorguen premio en la TIR principalmente, más que emisores de buena calidad (Fly to Quality). 

En palabras simples, el mercado busca VENDER zonas bajo el año y COMPRAR largo, buscando mejores tasas en emisores que ofrezcan un mayor premio (Premio vs Price de Mercado). La sensación de necesidades no es del todo clara, el mercado se aprecia con liquidez, evidenciando un mercado primario que perdura con excesos mirando vencimientos de (FCIC). Emisores de 2do Rating (AA) en búsqueda de coberturas suenan atractivos para invertir en plazos más largos, donde el premio exigido (+60; +70 pb) se agradece a la espera de una próxima Decisión de tasa (Rolling Corto).

Víctor Valenzuela
Operador Renta Fija / Instrumentos de Intermediación Financiera Nacional